|

Inauguración de la IX Cumbre Internacional de Periodistas CONAPE Ciudad de México
2026 en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia. De derecha a izquierda: Elvia Andrade Barajas, vicepresidenta de CONAPE en la capital mexicana y organizadora de la IX Cumbre; Analletzin Díaz Alcala, directora general de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; Rafael Loret de Mola; Raúl González Nova, presidente internacional de CONAPE; José Luis Pérez, vicepresidente internacional de CONAPE; y Diego Animas Delgado, líder sindical independiente.

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 11 de mayo de 2026.-La IX Cumbre Internacional de Periodismo CONAPE Ciudad de México 2026 concluyó este fin de semana, tras ser inaugurada el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, en el Museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico de la capital mexicana.
La Cumbre Internacional, organizada por la periodista Elvia Andrade Barajas, reunió a periodistas de renombre de varios países para discutir los mayores desafíos del periodismo global.
Las actividades periodísticas continuaron los días 4 y 5 de mayo en el Museo del Periodista, donde se realizaron intensos debates sobre libertad de expresión, ética profesional y el futuro del ejercicio periodístico.
El 4 de mayo, los periodistas internacionales visitaron la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde fueron recibidos por su directora, Anayatzin Díaz Alcalá, quien fue una de las ponentes magistrales en el Museo Memoria y Tolerancia.

Visita a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, recibidos por su directora general Analletzín Díaz Alcalá.
La directora fungió como testigo de honor en la firma de acuerdos gremiales entre CONAPE y diversas instituciones académicas, así como en la formalización de un vínculo de colaboración con este prestigioso plantel formador de periodistas.
El cierre oficial se realizó el 5 de mayo con una cena en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México, amenizada por el legendario grupo musical Los Yonic’s de Johnny Ayvar El Aguila Mayor.

Cena de Gala en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México, con la presentación estelar del grupo musical Los Yonic's de Johnny Ayvar El Águila Mayor, quien recibió un reconocimiento por 51 años de Trayectoría Musical y por acompañar con su música la clausura de la IX Cumbre Internacional de Periodista CONAPE Ciudad de México 2026.
Durante la velada, Elvia Andrade Barajas, vicepresidenta de Compañeros, Periodistas y Editores Internacionales (CONAPE) en CDMX, y Raúl González Nova, presidente internacional de la agrupación, agradecieron la estadía en Ciudad de México y entregaron la estafeta al representante de República Dominicana, Yauris Bladimir Montilla, quien será el anfitrión de la X Cumbre Internacional.
En la edición de Ciudad de México participaron periodistas de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Colombia y otros países.
Después de la celebración, varios periodistas internacionales visitaron la Cámara de Diputados Federal y posteriormente viajaron al puerto de Acapulco, donde finalizó este exitoso encuentro, que inició con la llegada de los participantes el 30 de abril, día en que fueron recibidos con un brindis en el Hotel San Francisco, sede del evento.

Ahí conocieron el Mural del Periodismo, patrocinado por la vicepresidenta de CONAPE en Ciudad de México, como legado permanente de este encuentro gremial.
Durante el brindis, los asistentes presenciaron un ritual prehispánico dirigido por la chamana mexicana Ana de la Tierra, quien tocó el tambor y el palo de lluvia como símbolo de armonía y buenos augurios para la Cumbre.
El 1 de mayo, los visitantes extranjeros disfrutaron de la llamada Venecia mexicana: Xochimilco, y participaron en una misa en la Basílica de Guadalupe.
.jpg)
El 2 de mayo visitaron la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y el 3 de mayo participaron en la inauguración en el Museo Memoria y Tolerancia.

El encuentro se distinguió por ser plenamente gremial, sin patrocinio gubernamental ni empresarial.
.jpg)
En un firme compromiso con la independencia y la libertad de expresión, los periodistas viajaron con recursos propios, a fin de mantener su autonomía absoluta.
La Cumbre concluyo con un viaje no oficial al Puerto de Acapulco.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos.com.mx
|
|